jueves, 23 de agosto de 2012

Cuando las cosas salen mal. Golpean a estafador y casi lo matan


Un arquitecto de la zona de Caseros, provincia de Buenos Aires, fue escrachado por sus damnificados mientras se grababa un programa de televisión, quienes luego de discutir y ante la violecia que desplegó, primero con un fierro y luego con un arma, fue reducido y virtualmente "molido a palos", según indicaron fuentes policiales.
Se trata del arquitecto Guillermo Ricci, titular de la firma Servicios Inmobiliarios Hormigonarq SA con oficinas en la ciudad de Caseros, partido de Tres de Febrero, en el conurbano bonaerense, quien fuera increpado por una docena de damnifados por sus estafas vinculadas a la construcción de viviendas y refacciones, mientras filmaban las escenas un equipo periodístico de un canal nacional.



En la mañana de ayer se hicieron presentes junto a las cámaras de un canal de televisión que habitualmente cubre este tipo de estafas junto a un conocido periodista de policiales. Durante el encuentro en la calleCaferatta 5692 de la localidad de Caseros, el arquitecto increpó con un fierro a los damnificados y luego con un arma que extrajo de una camioneta 4x4 blanca.

El grupo periodístico y los clientes estafados por Ricci quedaron paralizados en un primer momento pero luego de unos forcejeros en los que el profesional cayó al piso, pudo sacársele el arma, tras lo cuál los enfurecidos clientes golpearon al estafador.

Según informó la Policía bonaerense, Guillermo Antonio Ricci tenía ya en su haber una docena de denuncias de particulares de diversas zonas de la provincia de Buenos Aires, entre las que se encuentra la ciudad de La Plata, Mar de Ajó, Moreno, Almirante Brown y Pinamar.

Para consumar su estafa, Ricci utilizaba un sistema doble de empresas entre las que se encuentra una sociedad anónima llamada Hormigonarq Servicios Inmobiliarios y a un testaferro que en realidad es un humilde albañil de origen paraguayo, semianalfabeto, al que le Ricci le había hecho firmar un Poder frente a un escribano.

Al momento de firmar los contratos, por cientos de miles de pesos, Ricci cambiaba la empresa Hormigonarq SA por la cuenta del obrero monotributista con el nombre de fantasía Hormigonarq, por cuanto al momento de reclamar judicialmente los daños, los damnificados se enteraban que habían suscripto contrato con un insolvente.

Guillermo Ricci fue trasladado al Hospital Italiano de Caseros donde se repone de la golpiza aunque su pronóstico es reservado. 

martes, 27 de marzo de 2012

QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN TWITTER (¿ALGUIEN SABE?)

Hay muchas ideas y mucho escrito sobre qué hacer y qué no en Twitter. Hace un tiempo, @chicaseo listó una propuesta de etiqueta para moverse en la red. La duda principal es si Twitter debe ser utilizada sólo para emitir mensajes y si la interacción con otros usuarios nos podría llevar a convertir nuestro TimeLine (y el de nuestros seguidores en un chat).

¿Son más o menos lo que definen darte UnFollow porque te pasás el día respondiendo o mencionando tuits? ¿Es definitivo para que te despidan el ensuciar el TL de otros tratando de resultar agradable con todos?

Lo peor que podría ocurrir es saturar a tus followers con spam. La autopromoción continua debe ser, a mí entender, el hecho definitivo para que alguien te elimine, sin embargo debemos admitir que no todos somos iguales. Es dificil saber bien cuál es el equilibrio deseado.

Lo mismo ocurre con la utilización de un léxico agresivo y discriminador si es que tu personaje no lo advierte desde el principio. Si alguien acepta seguir a un usuario que tiene el avatar de Hitler, por más despreciable que parezca, quién asume ese contacto sabe a lo que se expone, pero no es agradable recorrer tu TL y encontrarte con mensajes que decidiste no leer.

Por otra parte, no utilizar un avatar que te represente o una buena fotografía o caricatura que ayude a que los demás te identifiquen o distingan es otro error fatal. se sabe que la gente fija primero la vista en el avatar y casi inconscientemente define si lee esa línea o sigue recorriéndolo. Hay mucha gente que directamente ni se detiene a leer lo que escribe alguien que no sacó el huevito de Twitter.

No completar la biografía es un detalle simple que demuestra que no te interesa mucho el otro que llega hasta allí. Resulta fundamental que quién se haya interesado en vos tenga información relevante tuya.

Enojarte, insultar, (o simplemente pedir explicaciones porque alguien dejo de seguirte) en Twitter es fatal.

Los compulsivos también generan rechazo. Publicar un mensaje por minuto, contando todo lo que piensas, haces, dices, dejas de decir o te sucede a lo largo del día ni siquiera se soporta en un personaje famoso.




Si bien Twitter es un ámbito propicio para el egocentrismo, tal vez no a todos tus seguidores les interese qué pensas de cada cosa de la vida

Las redes sociales se caracterizan por la reciprocidad y la horizontalidad, no por las jerarquías ni los reinados virtuales. Salvo por los seguidores fanatizados a nadie les agradan esos Stars que son seguidos por miles y sólo siguen a 23 personas.

Aquí entra el debate si hay que seguir a todos los que te siguen. Es difícil establecerlo y depende de cada uno.

Hablar con mayúsculas. Son muy pocos los que los hacen, pero por favor, NO NECESITO QUE ME ESTÉS GRITANDO.

Sin abusar de las respuestas a todoslos quente mencionan o preguntan algo, no es agradable tampoco interactuar con alguien que nunca responde, agradece o hacer un mísero RT. Hay que relacionarse y colaborar con los demás.

Todos pasamos un mal día, pero criticar con ensañamiento a usuarios que ni conoces y sin motivo aparente es de psicótico. Al principio podés creer que a la gente le divierte y por eso te siguen pero a la larga perderás más seguidores de los que ganas.

Comentar me faltan “x cantidad de followers para llegar a los 1000 o a los 200” a veces parecerá divertido pero te aseguro que no lo es.

@chicaseo incluye el "Confesar tus pecados más oscuros". Con razón dice que Twitter no es un confesionario, así que no cuentes tus defectos más terribles o aquellos sucesos que te avergüenzan, recuerda que muchas personas te están leyendo y quizás algunas no sean de confianza y lo más importante: no les interesa y les puede resultar chocante.

No aportar nada de valor o de interés a la conversación. Si no tienes nada que decir o nada que compartir, ¿para qué querés formar parte de Twitter? Ni siquiera en Facebook resulta interesante este tipo de usuarios. Tampoco abuses de los links a notas, fotos o videos. Es bueno y divertido compartir algo que hace al tema que se viene conversando, pero para eso está Facebook.

Obviamente no hay reglas generales porque nuestros seguidores se componen de pequeños segmentos de la gran audiencia que interactúa. Es decir que si querés enfocarte en un tipo de público específico, como los que les interesa la politica o el automovilismo olos que sólo comentan de fútbol o ecología, debes enfocarte en esos usuarios.

Por cuanto si perdés seguidores que llegaron a tu cuenta por algún RT sobre otra cuestión que no pertenece a tu audiencia objetivo, no tenés que molestarte si dejan de seguirte, Lo que debés considerar es no perder seguidores sobre tus temas de interés.

Javier Rega

lunes, 19 de marzo de 2012

ES POSIBLE TENER UNA BUENA ESTRATEGIA DE MARKETING A BAJO COSTO

Hace un tiempo CNN Expansión publicó una interesante nota sobre las opciones de Marketing a bajo costo para empresas de mediano tamaño, para Pymes. Según los expertos, toda empresa, por pequeña que sea, debe contar con una estrategia de marketing que apoye la labor de ventas y que ayude al negocio a captar nuevos clientes.

Entre los consejos ofrecidos se destaca la importancia de tener una estrategia en las redes sociales, no sólo por su bajo costo sino por su masividad y lo que es más importante, porque desde allí se llega rápidamente a nuestras audiencias claves y potenciales clientes, es allí donde estarán hablando de nuestros productos y servicios.

Calidad y satisfacción, tu mejor publicidad. Si tu negocio brinda un producto o servicio de calidad y una experiencia satisfactoria a tus clientes, éstos volverán y te recomendarán con sus amigos y familiares. El “boca a boca” (word of mouth) es quizá la mejor publicidad y no tiene ningún costo.

Premia a tus clientes. Las promociones y programas de recompensas son una forma de premiar a tus clientes leales y de reforzar la publicidad de boca a boca, sin incurrir en grandes gastos.

Refuerza tu punto de venta. Los negocios con un alcance local tienen más que ganar trabajando su punto de venta que invirtiendo recursos en publicidad masiva. Una buena decoración e imagen, un menú más claro y menos extenso, o un servicio a domicilio renovado, son ejemplos de decisiones sencillas que ayudan a impulsar las ventas.

Medios tradicionales. Los medios de comunicación más antiguos son sencillos, económicos y efectivos para llegar a determinadas audiencias. El volanteo se cobra según el número de volantes a repartir y del personal a contratar.

Uso inteligente de medios impresos. No todos los consumidores están familiarizados con Internet y saben usarlo. Si una empresa tiene un presupuesto limitado para invertir en publicidad, lo mejor es invertirlo inteligentemente.

Internet. Hoy en día uno mismo puede elaborar su página de Internet para dar a conocer su negocio sin incurrir en un diseño muy tecnológico o costoso. Existen páginas que dan el servicio de hosting y otras que dan un tutorial para hacer tu propia página de Internet, a través de plantillas o templates, tales como Wordpress, y sin ningún costo.

Redes Sociales. La gran virtud de redes sociales como Facebook y Twitter es que te permiten estar en contacto directo con los clientes y conocer en detalle su perfil: qué es lo que prefiere, qué es lo que le gusta, qué es lo que no le gusta, la música, la comida, los viajes, etc.

Lo recomendable cuando se tiene poco presupuesto, es realizar una mezcla de soluciones de marketing: aprovechar algunas herramientas que son prácticamente gratuitas, que sólo demandan tiempo, y otro tipo de acciones que ya requieren cierta inversión.

Las opciones que ofrece, por ejemplo Facebook son muy interesantes. Conviene ingresar al link "Crear anuncios" para observar el bajo costo que eso implica. se pueden realizar campañas de posicionamiento y acercamiento de tan solo 50 dólares, elegir demográficamente nuestros públicos, y segmentarlos apropiadamente.



NO ES TAN SIMPLE PERO ES EFECTIVO

Sin embargo, el especialista Tom Pick analizó en Social Media Today los once mitos del social media marketing. Conviene repasar esos conceptos. Mi consejo es que si se va a relaizar una estrategia de MKT en las redes, lo mejor es contratar un experto. Son mucho más económicos de lo que la mayoría supone (sus honorarios varían entre los 400 y 800 dólares mensuales).

Veamos lo que sostiene Pick:

1. El marketing en redes sociales es tan sencillo, que puede hacerlo un becario
Las empresas deben tener en cuenta que quien asume la estrategia de social media marketing dentro de la compañía será también su rostro en las redes sociales en las que ésta esté presente. Por lo tanto, decidir quién asumirá esta responsabilidad es una tarea complicada que exige tiempo y reflexión.

2. El social media marketing es complicado
Hay reglas que indican a las empresas cómo deben comportarse en las redes sociales. Y tales directrices son de dominio público. No están en mano de ninguna “sociedad secreta”.

3. Sólo los jóvenes utilizan las redes sociales
La mayoría de los miembros de Facebook tienen entre 35 y 54 años. Además, la tasa de crecimiento más alta en esta red social se registra entre los usuarios de más de 55 años.

4. El marketing en redes sociales no cuesta nada
Aun cuando la participación en redes sociales no supone a las compañías dinero, sí que demanda de ellas tiempo.

5. El social media marketing demanda tanto tiempo por parte de las empresas, que éstas prefieren externalizarlo
Las compañías que apuestan por esta fórmula pierden la oportunidad de desarrollar una estrategia know-how propia.

6. El éxito en las redes sociales sólo se alcanza siguiendo al pie de la letra todas las reglas
Hay ciertos principios que las empresas deben observar cuando se adentran en el terreno de las redes sociales. Sin embargo, las reglas por las que éstas se rigen están aún en proceso de construcción.

7. El marketing en redes sociales no tiene reglas. Si bien no hay ninguna fórmula mágica para triunfar en los nuevos medios sociales, sí que conviene atenerse a ciertas recomendaciones generales, como no utilizar éstos como mera plataforma publicitaria, ser sincero o tomar en serio al usuario.

8. El social media marketing obtiene resultados inmediatos. El éxito inmediato es la excepción en el marketing en redes sociales. La obtención de resultados requiere, por consiguiente, paciencia por parte de las compañías.

9. El marketing en redes sociales es peligroso. Las redes sociales no están exentas de peligros, pero ignorarlas entraña un riesgo aún mayor para las empresas.

10. El social media marketing es un nuevo método. Son nuevos sitios web como Facebook y Twitter, pero no lo que en ellos tiene lugar. Fomentar la interacción con el cliente para reforzar la marca es algo que se viene haciendo desde que existen las relaciones públicas.

11. El marketing en redes sociales no es adecuado para mi negocio. Este último mito resulta ser válido para muy pocos sectores, como la industria armamentística y los servicios secretos. Para el resto, el social media marketing constituye una excelente herramienta para darse a conocer y fomentar el diálogo con el cliente.

Es cuestión de probar y luego analizar el impacto.
Javier Alejandro Rega

miércoles, 14 de marzo de 2012

LAS CORPORACIONES ALEJADAS DE UN CODIGO DE VALORES YA NO SON SUSTENTABLES

El especialista en Responsabilidad Social Empresaria, Nicolás Majluf, ha escrito un ensayo muy interesante sobre la sustentabilidad de las compañías que siguen actuando en el mercado y en el modelo de sus negocios como verdaderas corporaciones "sin alma". Tal vez todas las épocas de la historia se experimentan como un tiempo de profundos cambios y sorpresas a quienes les toca vivirlas. Si así fuese, ésta no sería la excepción.

Estas situaciones, a la vez, nos llenan de preocupación porque, como en una ley que resulta inexorable, frente a cada nueva oportunidad aparecen la incertidumbre, la ansiedad y el peligro de equivocarse al elegir lo que corresponde hacer.

Este nuevo entorno afecta la vida de las personas y sus relaciones sociales y familiares, el funcionamiento de la sociedad y el modo de relacionarse con las distintas organizaciones y empresas.

PROGRESOS Y NUEVAS INCERTIDUMBRES
Los progresos realizados en términos de mejor tecnología, más producción, mejores servicios en todos los ámbitos, especialmente en el de las comunicaciones, sin duda han hecho una contribución importante al bienestar de muchos.

Pero simultáneamente están planteando cada vez con mayor frecuencia situaciones nuevas, a veces dolorosas, las cuales la empresa y quienes tienen responsabilidad en su gestión no pueden obviar y no siempre tienen claridad de cómo enfrentarlas.

En épocas como ésta, los paradigmas clásicos son reemplazados y quedamos a la deriva. Muchas personas se perciben sin una guía que los ayude a navegar en este nuevo mundo. Simplemente se reconocen sin un patrón de referencia, sin poder comprender al hombre, la mujer, la familia, el trabajo, la sociedad en general y el sentido de la vida. Y esto perturba enormemente, porque les cuesta encontrarle sentido a la vida, pierden tranquilidad, capacidad de reflexionar serenamente y paz de corazón.



NO ES FÁCIL
Discernir respecto de cómo actuar cuando se enfrenta un dilema ético no es fácil, porque los temas son complejos. No siempre es claro y evidente lo que resulta bueno, justo, adecuado, porque nuestras acciones u omisiones traen consigo simultáneamente beneficios y perjuicios, y las maneras de enfrentarlos pueden poner en pugna puntos de vista muy dispares, como cuando discutimos sobre el tipo de energía más conveniente para el país.

Además, enfrentamos las decisiones éticas con sesgos intelectuales, profesionales, sociales y culturales que no podemos evitar.?

Por esto, debemos pensar con rigurosidad, formar nuestra conciencia y cultivar nuestras virtudes si queremos tomar mejores decisiones, dando la debida consideración a las consecuencias éticas. Así estaremos más cerca de lograr la paz en el corazón, y viviremos en paz con nosotros mismos.

DILEMAS EN LA EMPRESA
A continuación se ilustran brevemente dilemas éticos típicos que se enfrentan en la empresa y que van a ser objeto de reflexión y estudio en la segunda parte del curso.

1. Liderazgo ético: Son muchos los dilemas que enfrenta un empresario. El liderazgo ético tiene una adecuada apreciación del sentido de la autoridad y aplica el poder con ponderación.

2. Relación empresa-trabajadores: Tal vez no haya tema más visible que la relación entre la empresa, los empresarios y sus trabajadores. Se ha ido perdiendo el lazo de lealtad, y el vínculo entre ellos se está convirtiendo en una relación puramente contractual y monetaria.

3. Equilibrio trabajo-familia: Un tema fundamental en nuestros tiempos. O tal vez debiéramos decir el “desequilibrio” trabajo-familia. Las largas jornadas de trabajo atentan contra la convivencia y el desarrollo familiar. Además, la mujer se ha incorporado crecientemente al trabajo fuera del hogar, lo que es ciertamente beneficioso, pero exige encontrar nuevas formas de desarrollo familiar.

4. Educación y pobreza: Hay temas que en el pasado se consideraban como “temas sociales” de responsabilidad del Estado y no de la empresa. Pero ¿puede acaso la empresa sustraerse del desafío que significa la educación? ¿Hay alguien que hoy no piense en la educación como la piedra angular de nuestro desarrollo futuro y la forma más efectiva de derrotar la pobreza, reducir la brecha de ingresos y ofrecer una mayor igualdad de oportunidades?

5. Cuidado del medio ambiente: Hoy no se concibe que una empresa pase por alto esta responsabilidad, incluso más allá de las exigencias legales.

No siempre es claro y evidente lo que resulta bueno, justo, adecuado, porque nuestras acciones u omisiones traen consigo simultáneamente beneficios y perjuicios.

Majluf cree que es urgente la necesidad de pensar nuevos modelos de empresa ya que la utilidad es el único propósito de una compañía a la corta o a la larga, perderán.

El modelo de empresa predominante se ha inspirado en los postulados de la teoría microeconómica y propone que lo único que verdaderamente importa es la maximización de la utilidad. Quienes plantean que la Responsabilidad Social es importante, resultan sospechosos de querer socavar las bases del sistema de libre mercado. Así lo escribía Milton Friedman, tal vez el exponente más claro y articulado de esta forma de pensar, el 13 de septiembre de 1970 en el New York Times en su famosa columna de opinión “La Responsabilidad Social de los negocios es aumentar su utilidad”.

Él planteaba que quienes promueven objetivos deseables desde un punto de vista social, como proporcionar empleo, eliminar la discriminación, evitar la contaminación, socavan las bases de una sociedad libre. No corresponde al gerente de una empresa, que es un profesional contratado por los accionistas para rentabilizar los recursos que ellos han invertido, desviar dichos recursos a fines que no sean los propios y específicos de la empresa.

Pienso que es esta forma de pensar lo que verdaderamente está socavando el modelo de empresa. Considerar que lo único que importa es maximizar la utilidad es una respuesta que hoy resulta insuficiente y peligrosa, pues pone en riesgo la estabilidad del sistema económico que ha traído grandes beneficios en muchos países.

Son empresas que están íntimamente unidas a la sociedad y que no fijan su atención en las utilidades de corto plazo, sino en el establecimiento de una institución social sólida que mira al futuro y que ha desarrollado una alta sensibilidad para identificar y atender las necesidades de las personas y de la sociedad. Son empresas que se encuentran completamente imbricadas con la sociedad.

Lo que hace grande a una corporación no es su rentabilidad, sino su capacidad de hacer las cosas bien. Lo que verdaderamente se maximiza es el sentido de lo que hace, el propósito que persigue, la búsqueda de la excelencia, el compromiso de trabajadores y ejecutivos, la confianza en las relaciones con proveedores y clientes, el mutuo respeto y admiración de las comunidades, la equidad en las relaciones con las autoridades, y tanto más. La utilidad no puede ser el propósito de la empresa, ya no.

Javier Alejandro Rega