lunes, 19 de marzo de 2012

ES POSIBLE TENER UNA BUENA ESTRATEGIA DE MARKETING A BAJO COSTO

Hace un tiempo CNN Expansión publicó una interesante nota sobre las opciones de Marketing a bajo costo para empresas de mediano tamaño, para Pymes. Según los expertos, toda empresa, por pequeña que sea, debe contar con una estrategia de marketing que apoye la labor de ventas y que ayude al negocio a captar nuevos clientes.

Entre los consejos ofrecidos se destaca la importancia de tener una estrategia en las redes sociales, no sólo por su bajo costo sino por su masividad y lo que es más importante, porque desde allí se llega rápidamente a nuestras audiencias claves y potenciales clientes, es allí donde estarán hablando de nuestros productos y servicios.

Calidad y satisfacción, tu mejor publicidad. Si tu negocio brinda un producto o servicio de calidad y una experiencia satisfactoria a tus clientes, éstos volverán y te recomendarán con sus amigos y familiares. El “boca a boca” (word of mouth) es quizá la mejor publicidad y no tiene ningún costo.

Premia a tus clientes. Las promociones y programas de recompensas son una forma de premiar a tus clientes leales y de reforzar la publicidad de boca a boca, sin incurrir en grandes gastos.

Refuerza tu punto de venta. Los negocios con un alcance local tienen más que ganar trabajando su punto de venta que invirtiendo recursos en publicidad masiva. Una buena decoración e imagen, un menú más claro y menos extenso, o un servicio a domicilio renovado, son ejemplos de decisiones sencillas que ayudan a impulsar las ventas.

Medios tradicionales. Los medios de comunicación más antiguos son sencillos, económicos y efectivos para llegar a determinadas audiencias. El volanteo se cobra según el número de volantes a repartir y del personal a contratar.

Uso inteligente de medios impresos. No todos los consumidores están familiarizados con Internet y saben usarlo. Si una empresa tiene un presupuesto limitado para invertir en publicidad, lo mejor es invertirlo inteligentemente.

Internet. Hoy en día uno mismo puede elaborar su página de Internet para dar a conocer su negocio sin incurrir en un diseño muy tecnológico o costoso. Existen páginas que dan el servicio de hosting y otras que dan un tutorial para hacer tu propia página de Internet, a través de plantillas o templates, tales como Wordpress, y sin ningún costo.

Redes Sociales. La gran virtud de redes sociales como Facebook y Twitter es que te permiten estar en contacto directo con los clientes y conocer en detalle su perfil: qué es lo que prefiere, qué es lo que le gusta, qué es lo que no le gusta, la música, la comida, los viajes, etc.

Lo recomendable cuando se tiene poco presupuesto, es realizar una mezcla de soluciones de marketing: aprovechar algunas herramientas que son prácticamente gratuitas, que sólo demandan tiempo, y otro tipo de acciones que ya requieren cierta inversión.

Las opciones que ofrece, por ejemplo Facebook son muy interesantes. Conviene ingresar al link "Crear anuncios" para observar el bajo costo que eso implica. se pueden realizar campañas de posicionamiento y acercamiento de tan solo 50 dólares, elegir demográficamente nuestros públicos, y segmentarlos apropiadamente.



NO ES TAN SIMPLE PERO ES EFECTIVO

Sin embargo, el especialista Tom Pick analizó en Social Media Today los once mitos del social media marketing. Conviene repasar esos conceptos. Mi consejo es que si se va a relaizar una estrategia de MKT en las redes, lo mejor es contratar un experto. Son mucho más económicos de lo que la mayoría supone (sus honorarios varían entre los 400 y 800 dólares mensuales).

Veamos lo que sostiene Pick:

1. El marketing en redes sociales es tan sencillo, que puede hacerlo un becario
Las empresas deben tener en cuenta que quien asume la estrategia de social media marketing dentro de la compañía será también su rostro en las redes sociales en las que ésta esté presente. Por lo tanto, decidir quién asumirá esta responsabilidad es una tarea complicada que exige tiempo y reflexión.

2. El social media marketing es complicado
Hay reglas que indican a las empresas cómo deben comportarse en las redes sociales. Y tales directrices son de dominio público. No están en mano de ninguna “sociedad secreta”.

3. Sólo los jóvenes utilizan las redes sociales
La mayoría de los miembros de Facebook tienen entre 35 y 54 años. Además, la tasa de crecimiento más alta en esta red social se registra entre los usuarios de más de 55 años.

4. El marketing en redes sociales no cuesta nada
Aun cuando la participación en redes sociales no supone a las compañías dinero, sí que demanda de ellas tiempo.

5. El social media marketing demanda tanto tiempo por parte de las empresas, que éstas prefieren externalizarlo
Las compañías que apuestan por esta fórmula pierden la oportunidad de desarrollar una estrategia know-how propia.

6. El éxito en las redes sociales sólo se alcanza siguiendo al pie de la letra todas las reglas
Hay ciertos principios que las empresas deben observar cuando se adentran en el terreno de las redes sociales. Sin embargo, las reglas por las que éstas se rigen están aún en proceso de construcción.

7. El marketing en redes sociales no tiene reglas. Si bien no hay ninguna fórmula mágica para triunfar en los nuevos medios sociales, sí que conviene atenerse a ciertas recomendaciones generales, como no utilizar éstos como mera plataforma publicitaria, ser sincero o tomar en serio al usuario.

8. El social media marketing obtiene resultados inmediatos. El éxito inmediato es la excepción en el marketing en redes sociales. La obtención de resultados requiere, por consiguiente, paciencia por parte de las compañías.

9. El marketing en redes sociales es peligroso. Las redes sociales no están exentas de peligros, pero ignorarlas entraña un riesgo aún mayor para las empresas.

10. El social media marketing es un nuevo método. Son nuevos sitios web como Facebook y Twitter, pero no lo que en ellos tiene lugar. Fomentar la interacción con el cliente para reforzar la marca es algo que se viene haciendo desde que existen las relaciones públicas.

11. El marketing en redes sociales no es adecuado para mi negocio. Este último mito resulta ser válido para muy pocos sectores, como la industria armamentística y los servicios secretos. Para el resto, el social media marketing constituye una excelente herramienta para darse a conocer y fomentar el diálogo con el cliente.

Es cuestión de probar y luego analizar el impacto.
Javier Alejandro Rega

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