martes, 27 de marzo de 2012

QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN TWITTER (¿ALGUIEN SABE?)

Hay muchas ideas y mucho escrito sobre qué hacer y qué no en Twitter. Hace un tiempo, @chicaseo listó una propuesta de etiqueta para moverse en la red. La duda principal es si Twitter debe ser utilizada sólo para emitir mensajes y si la interacción con otros usuarios nos podría llevar a convertir nuestro TimeLine (y el de nuestros seguidores en un chat).

¿Son más o menos lo que definen darte UnFollow porque te pasás el día respondiendo o mencionando tuits? ¿Es definitivo para que te despidan el ensuciar el TL de otros tratando de resultar agradable con todos?

Lo peor que podría ocurrir es saturar a tus followers con spam. La autopromoción continua debe ser, a mí entender, el hecho definitivo para que alguien te elimine, sin embargo debemos admitir que no todos somos iguales. Es dificil saber bien cuál es el equilibrio deseado.

Lo mismo ocurre con la utilización de un léxico agresivo y discriminador si es que tu personaje no lo advierte desde el principio. Si alguien acepta seguir a un usuario que tiene el avatar de Hitler, por más despreciable que parezca, quién asume ese contacto sabe a lo que se expone, pero no es agradable recorrer tu TL y encontrarte con mensajes que decidiste no leer.

Por otra parte, no utilizar un avatar que te represente o una buena fotografía o caricatura que ayude a que los demás te identifiquen o distingan es otro error fatal. se sabe que la gente fija primero la vista en el avatar y casi inconscientemente define si lee esa línea o sigue recorriéndolo. Hay mucha gente que directamente ni se detiene a leer lo que escribe alguien que no sacó el huevito de Twitter.

No completar la biografía es un detalle simple que demuestra que no te interesa mucho el otro que llega hasta allí. Resulta fundamental que quién se haya interesado en vos tenga información relevante tuya.

Enojarte, insultar, (o simplemente pedir explicaciones porque alguien dejo de seguirte) en Twitter es fatal.

Los compulsivos también generan rechazo. Publicar un mensaje por minuto, contando todo lo que piensas, haces, dices, dejas de decir o te sucede a lo largo del día ni siquiera se soporta en un personaje famoso.




Si bien Twitter es un ámbito propicio para el egocentrismo, tal vez no a todos tus seguidores les interese qué pensas de cada cosa de la vida

Las redes sociales se caracterizan por la reciprocidad y la horizontalidad, no por las jerarquías ni los reinados virtuales. Salvo por los seguidores fanatizados a nadie les agradan esos Stars que son seguidos por miles y sólo siguen a 23 personas.

Aquí entra el debate si hay que seguir a todos los que te siguen. Es difícil establecerlo y depende de cada uno.

Hablar con mayúsculas. Son muy pocos los que los hacen, pero por favor, NO NECESITO QUE ME ESTÉS GRITANDO.

Sin abusar de las respuestas a todoslos quente mencionan o preguntan algo, no es agradable tampoco interactuar con alguien que nunca responde, agradece o hacer un mísero RT. Hay que relacionarse y colaborar con los demás.

Todos pasamos un mal día, pero criticar con ensañamiento a usuarios que ni conoces y sin motivo aparente es de psicótico. Al principio podés creer que a la gente le divierte y por eso te siguen pero a la larga perderás más seguidores de los que ganas.

Comentar me faltan “x cantidad de followers para llegar a los 1000 o a los 200” a veces parecerá divertido pero te aseguro que no lo es.

@chicaseo incluye el "Confesar tus pecados más oscuros". Con razón dice que Twitter no es un confesionario, así que no cuentes tus defectos más terribles o aquellos sucesos que te avergüenzan, recuerda que muchas personas te están leyendo y quizás algunas no sean de confianza y lo más importante: no les interesa y les puede resultar chocante.

No aportar nada de valor o de interés a la conversación. Si no tienes nada que decir o nada que compartir, ¿para qué querés formar parte de Twitter? Ni siquiera en Facebook resulta interesante este tipo de usuarios. Tampoco abuses de los links a notas, fotos o videos. Es bueno y divertido compartir algo que hace al tema que se viene conversando, pero para eso está Facebook.

Obviamente no hay reglas generales porque nuestros seguidores se componen de pequeños segmentos de la gran audiencia que interactúa. Es decir que si querés enfocarte en un tipo de público específico, como los que les interesa la politica o el automovilismo olos que sólo comentan de fútbol o ecología, debes enfocarte en esos usuarios.

Por cuanto si perdés seguidores que llegaron a tu cuenta por algún RT sobre otra cuestión que no pertenece a tu audiencia objetivo, no tenés que molestarte si dejan de seguirte, Lo que debés considerar es no perder seguidores sobre tus temas de interés.

Javier Rega

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